viernes, 16 de enero de 2009


Sierra Nevada vive la mejor Navidad de su historia
La estación de esquí ha vivido una navidad inmejorable . Más de 161.000 personas entre visitantes y esquiadores han venido a Sierra Nevada desde el día 23 de diciembre de 2008 hasta el 6 de enero de 2009. Esta cifra supone un incremento del 47,6 % de esquiadores con respecto al año anterior.
La Estación de Esquí de Sierra Nevada ha recibido un total de 161.575 personas desde que comenzó la Navidad el pasado 23 de diciembre hasta ayer, día 6 de enero. Esta cantidad de personas se reparte entre los 148.825 esquiadores y los 12.750 visitantes que ha visitado la zona de pistas a través de alguno de los telecabinas que dan acceso a la zona de Borreguiles. Asimismo, 14.000 turistas han disfrutado de las distintas actividades que ofrece la Fuente del Mirlo, entre la que cabe destacar el Trineo Ruso como atracción principal.
El aumento del 47,6% de esquiadores se debe fundamentalmente a las condiciones de nieve que venimos disfrutando desde el inicio de la temporada. El año pasado el número total de personas que visitaron Sierra Nevada en las fechas navideñas no llegó a las 114.000, debido a la escasez de nieve y el cupo de esquiadores en pistas que se mantuvo durante varios días.
La Estación ha contado durante estos 15 días con una longitud esquiable de 92,5 kilómetros y 99 pistas abiertas. Nunca antes se había disfrutado de tanta extensión esquiable en Navidad, con todas las zonas abiertas, salvo alguna excepción por condiciones climatológicas. A pesar de algunos días de nieve e incluso lluvia no se ha cerrado la estación en ningún momento, siendo el día 3 de enero el que menos longitud esquiable tuvo con 62 kilómetros de pistas abiertas.
También, se han mantenido abiertos 21 medios mecánicos de los 22 con los que cuenta la estación. La apertura del telecabina Borreguiles y del telecabina Al-Andalus, ha supuesto una mejora en los accesos a pistas y se han eliminado los problemas de las colas de la Plaza de Andalucía.
Los espesores de nieve al inicio de la Navidad se situaban entre los 40 centímetros mínimo en la Laguna y los 3 metros de espesor máximo en Borreguiles de calidad polvo en todas las zonas. Este dato, igualmente, contrasta con los del mismo periodo del año pasado cuando por estas fechas no se superaban los 40 centímetros de nieve polvo-dura.
La nieve ha vuelto a ser protagonista durante el último fin de semana del periodo navideño y el frente ha dejado alrededor de 30 centímetros más de nieve en las pistas de la estación, situando el intervalo de espesores entre los 50 centímetros y 3 metros de calidad polvo.
Por lo que respecta a la ocupación hotelera, desde el 23 al 28 de diciembre se mantuvo entre 75% y el 80%, a partir del 29 y hasta el 1 de enero se fue incrementando este porcentaje hasta alcanzar el 95% en muchos hoteles de la estación, aunque algunos alcanzaron el 100% en Nochevieja, manteniéndose a partir de esa fecha hasta ayer en torno al 85% de media.

No hay comentarios:

Publicar un comentario